Saturday, May 17, 2014

Saigón (o ciudad de Ho Chi Minh)

El 13 de abril lo dedicamos a ver Ho Chi Minh. Saigón era el nombre antiguo de la ciudad, pero la mayor parte de la gente lo sigue llamando así y hasta el código del aeropuerto es "SGN".

Realmente yo venía ilusionado por ver cómo era la sociedad en un país comunista, pero lo único que encontré que fuese realmente distinto fue los carteles de propaganda por las calles. Pongo unos cuantos.





Y no sé yo si es algo típico comunista, porque me suenan al tipo de ilustraciones que había en países no tan lejanos en tiempos no tan lejanos, que no eran precisamente comunistas. Vamos, que me los podría encontrar en la Enciclopedia Álvarez.

Por la mañana queríamos ver el museo de la guerra de Vietnam, así que allí fuimos. Por el camino el señor de la foto de abajo estaba empeñado en demostrarme lo mucho que pesaba el artilugio que llevaba y lo fuerte que era él, así que lo llevé yo un rato. El señor también estaba empeñado en venderle un coco o dos, pero esa parte Miguel tuvo más dificultad para entenderla. 


Nosotros tardamos un buen rato en llegar al museo, porque estaba algo apartado y fuimos andando, pero realmente también se puede turistear sin cansarse mucho.


El museo de la guerra de Vietnam me gustó mucho. A lo mejor a vosotros os sorprendía menos, porque habéis vivido otros tiempos, pero yo nunca había visto tanta propaganda gubernamental junta. Especialmente tan cutre y tortillera. Y eso que dicen que cuando USA y Vietnam reanudaron las relaciones diplomáticas edulcoraron todo el museo y lo hicieron más "neutral". Aclaración: no es propaganda de los tiempos de la guerra, el museo entero es un gran centro de propaganda dolorosamente actual. Os pongo extractos de las fotos expuestas:

- "Los Estados Unidos enviaron a sus mejores unidades, junto con los mercenarios de sus países satélite al sur de Vietnam para luchar contra el ejército de liberación"

- Una cita de un jefe vietnamita: "Las montañas del sur y los ríos pertenecen al pueblo vietnamita. Está escrito claramente en el libro celestial. Aquellos que se atrevan a atacar nuestro territorio serán aniquilados inmediata e implacablemente"

- La foto de abajo. 
       1. Un soldado americano va sonriente a poner ametralladoras en su helicóptero. 
       2. El soldado dispara sonriendo su ametralladora desde el helicóptero.
       3. El soldado grita en pánico en el helicóptero porque han alcanzado a su compañero.
       4. El soldado llora en el hospital la muerte de su compañero.


- "Hasta las mujeres y los niños eran objetivos de las divisiones americanas"


- Fotos arrojando prisioneros vivos desde un helicóptero

- La foto de abajo me recordó a algunas parecidas de la guerra de Irak o de Palestina.


- "La medida americana del éxito en la guerra: si está muerto, era Vietcong"

- Cada vez que aparecía un vietnamita en una foto, no era Ernesto, sino el "heroico Ernesto", el "patriota Ernesto" o algo parecido. Y por supuesto el "vil americano" y tal.

El museo en sí no vale mucho, sólo la parte del agente naranja me pareció algo más interesante. Pero la manera en lo que lo muestran sí que pareció muy curiosa.

Lo mejor que tiene Vietnam es el café. El café es muy intenso y además SIEMPRE, con una dosis hasta para mí adecuada de leche condensada. Todos los días me tomaba un par. Abajo el cartel de un bar. Yo no lo sabía, pero el café de Vietnam es hasta famoso y son grandes exportadores. El mejor café que tienen es uno que podríamos llamar de segunda mano. Con esto me refiero a que le dan los granos a comadrejas, bichitos adorables que se los comen, los digieren, y los ... vuelven a expulsar, listos para su consumición. Es carísimo. No, no lo hemos probado.


Traducción de la carta de una cafetería: 
- Leche condensada con una pizca de café, servida caliente o fría
- Leche condensada, servida caliente o fría
- Cacao, servida caliente o frío
- Cacao con leche condensada, servida caliente o frío
- Leche condensada con limón y hielo triturado
- Leche condensada con menta verde
- Leche fresca

El paraíso de alguien que quiera adelgazar. 

Un par de vendedores ambulantes. Obsérvese la omnipresencia del gorrito vietnamita, que lejos de ser una cosa pasada de moda está en uso, y  mucho. Cómo en todos los países que hemos visitado, también es muy habitual que la gente lleve mascarilla o algún pañuelo cubriéndoles la boca para no tragarse toda la polución ambiental. 



En Vietnam los franceses, además del café, trajeron la bollería y las baguettes, algo que no habíamos visto en otros países. 


Cualquier sitio es bueno para descansar a la hora de la siesta. 


Otra cosa buena de Vietnam es que a diferencia de otros países, aquí había baños públicos gratis.

Abajo una foto de un templo budista.


Tenía adyacente una capilla dedicada a la fertilidad a la que iban constantemente, sobre todo mujeres a llevarle ofrendas. Por lo visto les preocupa mucho en Asia.


Me llama mucho al atención que todos los templos que visitamos están siempre llenos, y de gente de todas las edades. Supongo que el hecho de que sea una religión más indivualista y menos formal ayuda a que los fieles practiquen más. Desde luego, empiezan pronto. Además, entiendo que si eres niño es más diver encender los palitos de incienso, menearlos y clavarlos en algún sitio (todo lo cual dura unos 15 minutos) que el estar sentado 45 minutos quietecito.  
 

Así es como sirven el café en Vietnam. La leche condensada está abajo en la taza de cerámica. La taza metálica contiene el café y el agua caliente, que va gotendo por el filtro a la leche condensada de abajo. Según nos dijeron, desde que te lo sirven hay que esperar 5 - 10 minutos para que las gotas de café vayan bajando y esté fuerte de verdad. Siempre te ponen al lado gratis un vasito de té con hielo, que a mí me gusta regular. Lucía estaba mal de la barriga, como buena parte del viaje, así que no podía tomar cafés y se tenía que conformar con pedir agua mineral. Aún así, también le ponían el té con hielo para acompañar al agua.  


Abajo una foto del negocio de un emprendedor con poco capital. También es de arreglar ruedas como otros, pero éste en vez de un compresor de aire sólo tiene como equipo una bomba de hinchar como la de la bicicleta y un par de ruedas de colores para que se vea un poco más. Y luego en España nos quejamos. Si es que el no emprende un negocio es porque no quiere. :-)


Y por la noche de vuelta a la calle de nuestro hotel. La verdad es que no tenía muy buena pinta, a pesar de que el sitio estaba bastante bien y la chica que lo llevaba era un encanto.  Una vez que que bajé a comprar agua sin Lucía me ofrecieron un par de veces chicas y demás.







No comments:

Post a Comment